Consejos para un diseño de jardines en monterrey

Buen día, estimados lectores. Hoy queremos hablarles de uno de los servicios que más nos gusta hacer, el diseño de jardines en monterrey, una práctica muy gratificante para nosotros, pues nos encanta ver el rostro de alegría de nuestros clientes cuando ven los resultado del diseño aplicado a uno de los espacios más importantes y más queridos de la casa.

Los jardines son muy necesarios en nuestras vidas, aunque no tengamos la posibilidad de tener uno como tal por vivir en un edificio, sí podemos tener ese espacio verde especial que nos ayude a relajarnos y que llene de vida nuestro entorno, no por nada se ha creado la moda muy bella de los jardines verticales, con los que podemos disfrutar de una pared llena de vida en nuestra casa, recibidor o roof garden.

Para diseñar un jardín existen tres herramientas básicas de diseño que se deben aplicar para un resultado armonioso y bello, que son: el color, la textura y la forma, una combinación armoniosa que resultará en un diseño exquisito y muy apacible.

En esta entrada te daremos una breve explicación de cada uno de estos puntos y consejos de cómo utilizarlos para que puedas crear el diseño de jardín que siempre has deseado en tu hogar.

La forma:

Éste es sin duda el punto más importante para lograr un buen diseño de jardín, y consiste simplemente en qué superficie y qué forma tendrá; hasta el detalle más insignificante cuenta para que pueda ser parte de la armonía que estás a punto de crear.

Hay distintas formas en tu entorno que debes tomar en cuenta para comenzar a planear el diseño de tu jardín, entre las que está la forma externa de la parcela, que es el perímetro en el que crearás tu espacio, de la que dependerá el tipo de plantas, fuentes, esculturas o senderos que crearás dentro de ésta, por ejemplo, si tu parcela tiene formas muy rectas, definirá el estilo del jardín, suavizando las líneas con otros elementos circulares o redondeados que le den más movimiento.

Si tu parcela es muy estrecha, dividirla en secciones con formas rectangulares y cuadradas pude dar una sensación de menor estrechez, pero si tu espacio es triangular una buena idea es redondear las esquinas para que paisaje no se corte a la vista y puedas tener un trayecto visual más placentero.

Otro de los puntos que debes tomar en cuenta son las formas internas dentro de tu jardín, es decir, los árboles, las macetas, fuentes y todo lo que dentro de él se encuentre y que desees mantener.

A partir de estas formas, podrás definir más el concepto, los colores y los trazos que crearás con las nuevas plantas con las que diseñamos tu jardín. Las formas que ya existen generalmente trazan figuras rectas, circulares, líneas naturales y una combinación de todas ellas. Es importante que analices bien qué es lo que quieres conservar y que líneas vas a seguir del patrón ya existente, para que todo lo que integres sea armonioso.

Las plantas:

El segundo punto importante dentro del diseño de jardines en monterrey, son obviamente las plantas, pues sin ellas no hay jardín. Escoger los colores, texturas y las especies que convivirán dentro de este nuevo ecosistema es de sumo cuidado. Escoge siempre las plantas que puedan soportar la temperatura del ambiente, por ejemplo, en Monterrey tenemos climas muy extremos, por lo que incluir plantas endémicas o que crezcan en la región es lo mejor, esto no sólo permite conservarlas, también facilita tu trabajo y cuidados, pues estarán en su entorno y crecerán aquí sin problemas.

El color es una de las herramientas fundamentales para la creación de un jardín armonioso y que transmita paz, que invite a quedarse en él y disfrutar de la gama que has escogido. Las mezclas dependerán del estado de ánimo que quieras generar en tu espacio, y para esto aplicar la regla de la colorimetría es básico, también toma en cuenta que no sólo las plantas dotarán de color tu jardín, todo lo que se encuentre en él lo hará, la pared, las bancas, fuentes, estanques, todo lo que en el conviva dará un toque de color que debes saber manejar para que la vista tenga un trayecto correcto y no se detenga en un punto de sumo contraste que rompa con la armonía.

Otra buena opción y que dota de particular belleza a los jardines son los que están manejados de manera monocromática, un jardín con todas las tonalidades posibles de verde es una experiencia fantástica, es como un pedazo de bosque en tu casa, pues el verde aporta paz, tranquilidad y frescor.

Pero si lo tuyo son los colores y sus múltiples combinaciones, existen pautas que debes tomar en cuenta para que tu jardín no sea una explosión de colores que abrume la vista, por ello, escoger unos cuantos colores de la misma gama en distintas concentraciones e intensidades puede hacerte el trabajo más sencillo, no es aconsejable abusar de los colores explosivos como el rojo y el amarillo, pues en demasiadas concentraciones y en distintos lugares, pierde estética y da un aspecto descuidado.

Un consejo para que puedas generar un buen equilibrio y estética es incluir sólo un color en el diseño, más el verde del pasto, helechos o arbustos. Con este color predominante puedes elegir más fácilmente los puntos de atención y los colores que armonizan, no sólo en flores u hojas de diversos colores, también en los elementos que acompañan a tu jardín.

Los contrastes que te pueden ayudar a generar un ambiente elegante y suave son los siguientes:

Rojo, violeta, o rojo  con rosa y naranja.

Azul con verde y violeta, o violeta con verde.

Blanco y gris o verde pálido.

Amarillo con naranja, o naranja con verde.

Los contrastes fuertes se consiguen con colores opuestos, como el rojo con el verde y azul, o el violeta con el naranja y verde, pero evita tenerlos en multitud, es mejor que los tengas en puntos estratégicos que ayuden a la composición del jardín, o en lugares en donde la luz no da de lleno, por lo que el color no vibrará al máximo y dará un toque de color especial a esos espacios oscuros.

La textura:

Y por último, pero no menos importante, está la textura, uno de los aspectos más discretos del diseño de jardines en monterrey, pero es sumamente importante, pues enriquece en profundidades y movimiento, da armonía y completa el conjunto de todos los elementos, dando un toque especial y magnífico a tu espacio.

Al contrario del color, una saturación de texturas no es dañina para el diseño, da más espacios de atención y una sensación más natural. Ésta se percibe más directamente con el tacto, aunque la vista puede también distinguirla y disfrutar de las asperezas de los troncos de los árboles, la suavidad de los pétalos de las flores, la textura del pasto, de las ramas y del follaje de los árboles; mientras más texturas vivan en tu espacio, más interesante será.

Esperamos que estos tipos hayan sido de ayuda para planear tu próximo diseño de jardines en monterrey, pero, si tienes dudas, acércate a nosotros, en el Escorial estamos más que listos para ayudarte con tu diseño, y si así lo prefieres, realizarlo por ti.

Publicaciones recientes