El Cempasúchil

Herbácea que aflora anualmente. Es originaria de México y se desarrolla principalmente en climas cálidos.

Hojas dentadas, flores de media esfera de color entre amarillo y naranja, y un olor peculiar conforman la composición del cempasúchil, cuyo nombre viene del náhuatl “cempōhualxōchitl” lo cual significa cempoalli: veinte, y xóchitl: flor, es decir, flor de veinte pétalos que sólo florece después del periodo de lluvias.

Cempasúchil

Es un ícono de las fiestas del día de muertos en México (Noviembre 1 y 2), por lo que también se le conoce como la flor de muertos. Estas flores crean el paquete de completo de dichos festejos, junto a las calaveras de azúcar y el pan de muertos, el cual refleja la cultura mexicana en el mundo.

Aunque sean flores, pueden llegar al metro de altura (su tallo), también se conocen por ser flores muy grandes cuyos botones (cuando la flor aún no ha florecido completamente) pueden llegar a medir hasta 5 cm. Su gran tamaño es útil para recubrir completamente los altares, dejándolos totalmente adornados y listos para las ceremonias.

Famosa por ser un gran elemento de decoración, no hay que subestimarla, ya que también tiene cualidad curativa, es decir, son excelentes para malestares estomacales, por ello los antiguos mixtecos lo tomaban como té (infusiones), siendo ésta parte de su medicina tradicional.

Historia en México + Tradición

Los mexicas en el México antiguo utilizaban el Cempasúchil para adornar las tumbas cada que alguien moría, o bien, en el aniversario de su muerte esparcían los pétalos de esta bella flor en el piso creando un camino, ya que para ellos el calor del sol quedaba atrapado entre ellos, iluminando la vereda, siendo ésta una forma de mostrarles a las almas de los seres queridos el sendero guía, que además, los invita a degustar por una noche las preferencias que tenían al estar en vida, a esto hacemos referencia de alimentos y bebidas específicas que los familiares colocan previamente.

Otra simbología que se le tenía a la flor era que los pétalos gracias a su vistoso color y esplendido aroma, facilitaban el camino que las personas hacen en el altar para llegar al otro lado.

Simboliza también la fugacidad de la vida. Asimismo, otro uso de la flor es que se utiliza como collar, lo cual representaba bienaventuranza y la fugacidad de la vida.

En muchos países no le dan el mismo significado que nosotros en México, pero son consideradas como una flor hermosa en todos lados, ya que también se utiliza en jardinería como adorno.

Su fama tuvo un auge en el siglo XVI, cuando los conquistadores las importaron de México a Europa, y de ahí se difundió su uso sobre todo el mundo. Gracias a su apariencia se hacen representaciones de las mismas en manualidades de papiroflexia alrededor del mundo, pudiendo decir que esta pequeña flor tuvo un gran impacto en la globalidad.

Tiene variados y múltiples significados entre las antiguas culturas, así que más que una simple flor es un símbolo cultural que crea una conexión entre nosotros y nuestros ancestros. Por lo tanto la venta de plantas de este tipo, por parte de los viveros, es una pieza clave para seguir con la tradición.

Algunos usos    

Ya hemos mencionado un poco sobre los usos medicinales de esta tradicional planta, cuya venta en los meses de octubre y noviembre tiene mucha demanda. Nos adentraremos más al tema de sus usos alternativos. Su uso medicinal se extiende sobre toda la República, si no lo has escuchado es porque seguramente tu ciudad ha dejado un poco de lado las tradiciones pero nunca es tarde para retomarlas.

Se recomienda para enfermedades del sistema digestivo, por ejemplo, para eliminar parásitos intestinales, también es recomendado después de comer mucho y sentirse empachado, beneficiando en la indigestión y en la expulsión de gases, de igual modo ayuda contra la diarrea y vómito. Su forma de aplicación es oral o tópica dependiendo el síntoma a tratar. Su preparación es mediante la cocción de las ramas junto a las flores (las flores se pueden omitir sin afectar la curación).

Estas dos aplicaciones no son exclusivas para su uso, ya que puede ser inhalada o tomar baños en infusión de agua con las flores. Estos usos son más aptos para daños en el sistema respiratorios, desde una simple tos hasta una peligrosa bronquitis. También tiene propiedades antibacteriales, anti fúngica y antioxidantes. Estas últimas características son benéficas para utilizar esta flor en la elaboración de fungicidas.

Tiene otro uso poco común relacionado con la producción avícola. Se utiliza como colorante natural, lo cual hace que la piel de los pollos sea más amarillenta al igual que la yema de los huevos.

Cultivo y cuidados

Se adapta a un gran rango de climas siempre y cuando no sean extremos. Para que tu flor pueda florecer de manera óptima es necesario plantar a partir de mayo, pero esto no es un requisito si se obtiene en viveros o invernaderos. Hay que tomar en cuenta que aunque persiste en periodos de sequía necesita de agua y sol regularmente.

Concluimos afirmando que la venta de plantas de Cempasúchil en las temporadas de día de muertos hace de ella una flor simbólica muy importante. No únicamente es bonita, también es un fuerte símbolo de las tradiciones en México, la cual llama la atención alrededor del mundo por su sencilla excentricidad

Publicaciones recientes

Deja tu comentario


*