Lo que deben saber sobre el pasto en rollo

Bienvenidos a una nueva entrada de nuestro blog. Esta ocasión, en representación de Viveros el Escorial, hemos blogueado una publicación donde hablaremos sobre uno de nuestros cultivos más solicitados, a saber, el pasto en rollo.

Características, función, importancia y uso del pasto enrollado.

La vida de los hombres y mujeres sería imposible de no ser por todos los seres y recursos que consideramos con el adjetivo de “naturales, para dar cuenta de ello basta con observar al entorno e incluso hacia nosotros mismos, nuestros organismos y ciclos vitales, que son enteramente dependientes de los fenómenos de la naturaleza. De entre todos esos seres y recursos, quizá el pasto o césped sea con el que estamos mucho más familiarizados debido a su capacidad de proliferar hasta donde se piensa poco posible.

Se trata de un diminuto organismo vegetal que recubre las superficies de nuestro querido hogar, la Tierra, y es tal vez la forma de vida con mayor abundancia. Sin embargo, su brote y crecimiento no sólo se dan espontáneamente puesto que la humanidad durante su evolución, comprendió cómo dominarlo para diversos fines.

Con la denominación césped o pasto, son comprendidas variadas especies pertenecientes a la familia de vegetales “poaceae”, caracterizadas por crecer y brotar generando con ello una cubierta verdosa muy abundante en las superficies terrestres. Con respecto a su manipulación, tales especies de gramíneas son empleadas por las personas para diversas actividades y fines, por ejemplo, para la creación de jardines o áreas verdes, la elaboración de decoraciones y ornamentos, el acondicionamiento de espacios dedicados al deporte, en establecimientos comerciales, etcétera. Las diferencias entre una y otra especie, son determinadas por los climas, ya sean sitios húmedos, secos, templados, entre otros.

Tal y como se mencionó, el pasto no brota sólo de forma natural ya que es posible la intervención humana para su aprovechamiento en varios espacios, por ejemplo, los deportivos, los cuales, son quizá el ejemplo más inmediato y conocido. Se trata de un elemento de suma importancia en un gran número de actividades deportivas, en especial, en aquellas realizadas al aire libre. De forma profesional resulta indispensable el pasto en rollo pues sólo en aquellas canchas cubiertas por éste pueden realizarse las competencias sin inconvenientes. El futbol es el ejemplo más notable, donde el césped resulta un elemento cardinal, al grado de que en la actualidad resulta difícil imaginar una liga profesional como las de la FIFA o la Liga Mexicana sin las áreas revestidas por el pasto.

El empleo del césped no resulta algo exclusivo de los practicantes de futbol, pues existen otras prácticas deportivas de amplio alcance donde también es empleado para el recubrimiento de las canchas o campos, a saber, en el golf, el futbol americano, el tenis, el beisbol. En un gran número de ocasiones, el pasto es utilizado como revestimiento no de forma directa, es decir, no es plantado en el suelo nativo desde que es semilla sino que es implementado y cultivado desde el exterior. ¿De qué manera es posible semejante proceso? Mediante el cultivo de tapetes o rollos que podrían considerarse como “prefabricados” (no es pasto artificial) y que desde su vivero de origen son comerciados y trasladados a las áreas que requieran un recubrimiento.

Los tapetes o rollos de pasto, se conforman por una abundante capa de vegetación y otra capa de tierra, las cuales, consiguen mantenerse unidas gracias a las raíces del césped. Debido a su multifuncionalidad y atractivo, son solicitados ampliamente para la renovación de prados, canchas destinadas al deporte, jardines, e incluso, pueden fungir como un ideal revestimiento no sólo para los suelos sino también para las fachadas, paredes y techos. Tal versatilidad es posible gracias al esfuerzo y dedicación de empresas como Viveros el Escorial, cuyos servicios están enfocados en el cultivo de pasto enrollable entre otras plantas, para que se omitan los retrasos y las esperas relativas al crecimiento del césped sin intervención.

El pasto en rollo se cultiva y corta en partes homogéneas con máquinas especiales para su posterior venta en tamaños variados. A causa de la inmediatez de su instalación, es posible el recubrimiento de suelos erosionados de manera rápida, de modo que el área revestida esté lista para su uso en sólo unos días. Se trata, sin duda alguna, de una presentación flexible, versátil y bastante cómoda, no es de extrañar por ello su alta demanda. Es empleado, además de espacios enfocados  en el deporte, en residencias, edificios de instituciones, industrias, fraccionamientos, etcétera, debido a sus características con las que ha logrado superar al método tradicional de plantación y crecimiento de césped.

Por su manutención y costo de instalación, se considera al pasto en rollo como una de las opciones más accesibles. Es igualmente reconocido en los medios por su flexibilidad y su gran potencial en la creación de espacios verdes con presentaciones estéticas. Esto es gracias a su capacidad no sólo en cuanto a funcionalidad se refiere (como la optimización de los procesos deportivos) sino con respecto a la creación de áreas eco-artísticas (una tendencia actual que comienza a ganar popularidad).

Si desean disponer de este singular tipo de césped para reverdecer sus superficies de forma rápida y eficiente, no duden en acudir con una firma experta en su cultivo y su venta como Viveros el Escorial, le garantizamos que con nosotros obtendrá satisfacción plena. Esperamos que esta entrada les haya agradado estimados lectores, recuerden que estamos para servirles a todos los amantes de las plantas mediante servicios de la más alta calidad. Gracias por habernos visitado, ¡vuelvan pronto!

Publicaciones recientes