Los sistemas de riego en Monterrey

Bienvenido al sitio electrónico Vivero El Escorial, firma líder comprometida con el medio ambiente y especialista en todo lo referente al mundo de las plantas. Aprovecharemos este momento para hablarle a usted, querido lector, sobre los sistemas de riego en Monterrey que, en gran medida, han ayudado al reverdecimiento de la ciudad regiomontana.

Una vez leído este contenido, quizás se convenza de las múltiples ventajas y beneficios que conlleva instalar en su propiedad uno de estos sistemas que ofrecemos. Sin más que añadir, demos inicio a este artículo que esperamos sea de su agrado.

La ciudad de Monterrey es sin duda uno de los mejores lugares para habitar en el interior de la república mexicana por múltiples razones. Por ejemplo, es el segundo núcleo económico y la segunda ciudad de mayor importancia en el país; es también uno de los proyectos urbanos más ambiciosos y prósperos, asimismo, es la urbe con la mejor calidad de vida en el interior de México. No en vano, fue considerada entre de las 10 ciudades más felices en el mundo.

Quizás por el hecho de que sea conocida como la capital industrial de la nación, algunos piensen que sólo está rodeada de fábricas y comercios, más esto no es así, ya que el territorio regiomontano cuenta con extensas áreas verdes y proyectos de tendencia ecológica muy fuertes. Cabe mencionar que es conocida como “la ciudad de las montañas” por las formaciones naturales que existen tanto afuera como alrededor de la ciudad.

Por si fuera poco, existen muchas áreas verdes en los márgenes e interiores de la capital neoleonesa, por ejemplo, el Parque Fundidora, Parque Nacional Cumbre de Monterrey, la Pastora, entre otros. Sin olvidarnos de las personas que, en sus mismos hogares, procuran el cuidado de las plantas y el convivio con la naturaleza a través de los jardines.

¿A qué se debe entonces, que pese a la fuerte presencia de las industrias y comercios, Monterrey esté lleno de verdor y vida? Tiene mucho que ver el amor que sienten los regiomontanos hacia la naturaleza y la vegetación, pero también, juegan un papel esencial los sistemas de riego Monterrey, con los cuales pueden hidratarse las superficies para poblarlas de hierbas, árboles, arbustos y flores en abundancia.

Monterrey no sería esa capital llena de alegría y prosperidad sin el convivio directo con las áreas naturales, ya sean pequeñas, medianas o grandes. Es por ello que negocios como Viveros El Escorial, han conseguido consolidarse en el mercado y en el corazón de los capitalinos neoleoneses.

Ahora bien, definamos qué es un sistema de riego para que el lector comprenda con claridad y amplitud el tema que nos incumbe en este texto.  Estos sistemas conocidos también como perímetros de riego, son conjuntos estructurales cuya función hace posible que un área determinada pueda convertirse en tierra de cultivo a través de la aplicación de líquido. Este suministro de agua alimenta a las plantas de manera estratégica para que haya una distribución uniforme e íntegra. Consta de diversos componentes los cuales varían según el tipo de sistema.

Es por ello que no todos poseen las mismas piezas, sino que el diseño determina cuáles son los elementos que debe integrar cada tipo de sistema. La variación en los componentes también depende del tipo específico de riego, ya sea riego superficial, por goteo o aspersión:

  • Por goteo. Este es conocido comúnmente como riego gota a gota. Se trata de un método de irrigación usado en zonas áridas ya que permite un uso óptimo de los abonos y el agua. A través de este tipo de riego el agua consigue infiltrarse en las raíces de los vegetales y esparcirse con la ayuda de un sistema de goteros y tuberías.
  • Por aspersores. Los aspersores son dispositivos que operan mecánicamente. Un aspersor transforma en rocío un flujo de agua presurizada con la finalidad de regar.
  • Riego superficial. Se trata de la técnica tradicional de regadío, la cual, se da por inundación o riego a manta, por fajas y por surcos.

Estos sistemas de riego son tan efectivos que incluso pueden hidratar diversas zonas desérticas, ejemplo de ello  son los proyectos especiales Chavimochic y Chira Piura. Existen sin duda métodos menos complejos para suministrar con líquido a las plantas, como el riego con agua de lluvia que se da de manera natural.

Sin embargo,  los sistemas de irrigación tienen la capacidad de controlar a voluntad los ciclos de suministro sin depender de la casualidad de los fenómenos fluviales. Aunque, cabe mencionar que el agua de la lluvia puede ser aprovechada por los sistemas de riego para el cultivo de plantas, produciendo resultados excelentes gracias a que la concentración de nitrógeno en ella genera un efecto fertilizante.

Los sistemas de riego en Monterrey son excelentes para diversas áreas de cultivo, por ejemplo, en parques, áreas públicas, canchas de soccer, campos de golf, establecimientos comerciales, jardines y residencial en serie. ¿Quiere  usted instalar uno de estos sistemas de irrigación para reverdecer su propiedad y no sabe a quién acudir?.

Contáctenos, somos Viveros El Escorial. Con nosotros puede tener la seguridad de que contará con el respaldo de expertos conocedores de todo lo relativo al mundo vegetal. Tan sólo cuéntenos cuál es su proyecto y nosotros nos encargaremos de concretarlo.

Además de nuestros sistemas de regadío, contamos con un amplio surtido de árboles, pastos, plantas, maquinarias, etcétera, todo ello para brindarle servicios íntegros y de calidad. Déjenos ayudarle a que reencuentre su equilibrio con la naturaleza a través de nuestros productos. Le garantizamos que no se arrepentirá.

Publicaciones recientes

Deja tu comentario


*