Pasto en rollo, belleza instantánea para el jardín

Cuando queremos iniciar con un proyecto para armar un jardín en nuestro hogar o negocio, el pasto es un factor fundamental, que embellece los exteriores y que prepara la tierra para el sembradío de plantas y de flores. La instalación de pasto en rollo nos permite disfrutar un patio bello y limpio casi de forma instantánea, sin tener que sembrar, preparar la tierra y evitar la mala hierba típica en todos los jardines.

Tratándose del jardín, la tierra es un aspecto muy importante que aporta los minerales necesarios, que darán vida y salud a las plantas, mientras que el pasto dará protección y sostén a las especies florales que se cultivarán, aunque este no es indispensable para que las plantas vivan, crezcan y se reproduzcan. Sin embargo, contar con pasto es de gran importancia para la estética de los jardines, además de ser indispensable en ciertas aplicaciones como en el caso de los campos deportivos, pero en las zonas residenciales y comerciales, el rollo de pasto puede ayudarnos a crear un ambiente natural, verde y con mayor vida.

Ya que el pasto no sólo se utiliza para la decoración y diseño de jardines, podemos encontrarlo en otros lugares, como los campos deportivos, los centros educativos, jardines de fiestas, zonas residenciales e incluso en los camellones urbanos, como parte de la arquitectura civil. Por ello también hay diferentes tipos de pastos en rollo, fabricados con base en las necesidades y características de los suelos y de los jardines.

Antes de elegir, debemos saber que hay varios tipos de pasto en rollo y que tienen características diferentes, las cuales debemos conocer para tomar la mejor decisión; estos tipos son:

  • Pasto Kikuyo. De nombre científico Pennicetum Clandestinum, es un pasto originario de Kenia, conocido también como alfombra o pasto africano; es resistente e ideal para las áreas verdes de uso deportivo o jardines de tráfico intensivo, que se adapta a las zonas soleadas y los climas templados. Ya que es resistente al paso peatonal y tiene un follaje delgado, se utiliza para las canchas deportivas de futbol soccer, beisbol, polo, campos de golf, pero también para los parques, jardines de fiestas y eventos y áreas verdes en instituciones educativas. Las raíces de este pasto pueden matar a otro tipo de plantas, por lo que es útil para combatir la mala hierba, aunque es importante cuidarlo cuando sembramos flores o plantas ornamentales.
  • Pasto Tall Fescue. De nombre científico Festuca Arundinacea, es un tipo de pasto de color verde intenso, que soporta climas extremos, por lo que puede adaptarse y sobrevivir a prácticamente cualquier circunstancia. Ya que sus hojas son de textura media, es ideal para el césped residencial, jardines corporativos o en instituciones educativas; es de fácil mantenimiento y de alta durabilidad.
  • Pasto San Agustín. De nombre científico Stenophratum Secundatum, es un pasto grueso, de hermoso color verde intenso, suave y adaptable, que puede soportar diferentes condiciones climatológicas; es un tipo de pasto ideal para superficies pequeñas, donde se puede dar el cuidado adecuado, especialmente en clima frío, siendo de uso exclusivamente decorativo ya que no soporta mucho el tráfico y pisadas de las personas, siendo más recomendado para el diseño de jardines con espacios para sembrar rosas, o para el diseño de un roof garden o de la decoración de pequeñas terrazas o jardines Zen, pues el calzado agresivo o los tacones pueden dañarlo.
  • Pasto chino Zoysia. Un tipo de pasto ideal para las zonas calurosas, ya que resiste a la humedad y al calor, y puede utilizarse en grandes superficies como en jardines de distintas organizaciones pues su mantenimiento es fácil.
  • Pasto Papsalum. Un pasto fino y elegante, ideal para la decoración de zonas exclusivas pues brinda una estética especial a los distintos espacios.

La instalación del pasto en rollo es muy sencilla, primero debemos medir el área donde se va a instalar y tomar en cuenta los posibles obstáculos como árboles y arbustos para calcular mejor el largo y el ancho del jardín; posteriormente, se preparará el área a instalar rociando las hierbas existentes, con al menos diez días de anticipación para que todas las plantas indeseables se mueran, las plantas y arbustos existentes deben cuidarse para que no sean contaminados con los herbicidas. Una vez que hemos acabado con las hierbas, se requiere aflojar y voltear la tierra a una profundidad de mínimo doce centímetros, para posteriormente agregar tierra, arena y materia orgánica o compost para incorporarlo a la tierra.

Posteriormente se debe regar el área preparada y mojarlo a una profundidad de entre nueve y doce centímetros, a menos que el proveedor de pasto nos indique condiciones diferentes; la instalación del pasto debe realizarse tan pronto como sea entregado, regándolo media hora antes de instalarlo, pues el pasto en rollo también es una planta viva y requiere de la humedad y del suelo para sobrevivir.

También podemos pedir al proveedor que realice la instalación del pasto, con lo que podemos garantizar tanto el riego como el correcto trasplante de las plantas y el pasto, sin el riesgo de dañarlos; además puede ser necesario instalar también un sistema de riego cada 20 metros cuadrados aproximadamente, para que el pasto no se marchite.

Contar con un jardín bien cuidado incrementa el valor económico y estético de un inmueble, aportando belleza natural, áreas de esparcimiento y cuidado al medio ambiente. Si buscas la mejor opción para adquirir pasto en rollo acércate a El Escorial, donde te ayudaremos a diseñar tu jardín y sacar el máximo provecho a tus espacios.

Publicaciones recientes

Deja tu comentario


*