Sistemas de riego en monterrey

Si tuviéramos la oportunidad de lanzarnos al espacio en un cohete espacial, tendríamos la dicha de ver a nuestro planeta en un color azul y no verde, como todos pensamos. El agua cubre el 70% de la superficie, lo cual equivale a casi unos 1.4 millones de kilómetros cúbicos. ¡Nuestra casa es una gran piscina! Es más que lógico pensar que así como el mundo está constituido por este líquido en su mayoría y la fuente principal de existencia, así también el resto de los seres que la habitamos estamos compuestos de agua.

Las personas y los animales de la misma manera estamos llenos en un 70% de este recurso natural. Las plantas son en un 90% agua. Es por ello que necesitan ser apoyadas a veces para mantenerse saludables, puesto que no pueden trasladarse por sí solas para tomar la que necesitan. Los sistemas de riego en Monterrey que El Escorial pone a tu disposición, soluciona la sed de agua que estos seres vivos en tu negocio u hogar gritan en silencio.

Existen en general dos sistemas de riego en cualquier lugar, el natural y el artificial. Ahondemos más en este tema:

Sistemas de riego naturales

Los sistemas de riego naturales son, por supuesto, los que las nubes comparten de cuando en cuando a sus camaradas, los seres humanos. Hay tres factores que influyen en la precipitación, o lluvia: presión atmosférica, humedad atmosférica y temperatura. En términos sencillos, el agua en la tierra (ese 70% del que hablábamos anteriormente) se evapora con el calor del sol, manteniendo la atmósfera húmeda, y cuando la temperatura en lo alto se reduce, el agua se condensa como nubes y regresa a nosotros en un tipo de lluvia. Hay diferentes tipos de lluvia: desde una leve brisa hasta tormentas eléctricas, dependiendo del lugar, la humedad, la temperatura y presión.

Un dato interesante que quizás no sabías es que, de acuerdo a un estudio de la Universidad de Aix-Marsella, en Francia, no existen dos gotas de lluvia que sean idénticas entre sí. Lo cual significa, que así como los humanos con sus huellas digitales, el agua también tiene forma de individualizarse. Lo curioso aquí es pensar que si nosotros necesitamos del agua para sobrevivir quizás seamos muy similares en muchas otras características.

Por desgracia, no en todos lados llueve con constancia, por lo que hay sitios en el mundo que no gozan de los privilegios de ésta. La lluvia permite que las plantas, la tierra y los animales se encuentren frescos e hidratados, para mantenerse activos y saludables. En lugares con pocas fuentes de condensación (lagos, ríos, lagunas, mares), es más probable que la tierra sea árida y que menos vegetación exista.

Para nosotros como sociedad que necesita de los frutos y vegetales que los árboles y el suelo nos provee para sobrevivir, es de suma importancia tener manera de incitar la hidratación y frescura. Los sistemas de riego en Monterrey permiten que se soluciones el problema de la falta de riego natural o precipitación, para que la agricultura y jardinería puedan llevarse a cabo con facilidad y constancia.

Sistemas de riego artificiales

Este tipo de sistemas de riego están pensados por el hombre para ser altamente funcionales dependiendo de las necesidades del sitio, la temperatura ambiente, la superficie, tipo de agua requerida y horarios efectivos.

Los sistemas de riego artificiales por lo general están acompañados de otros factores también artificiales que las personas ponen a disposición para un mejor cuidado de los pastos, las plantas, flores y tierras, como prevención de plagas, iluminación solar o artificial, temperatura controlado incluso, muchas veces. Esto, porque por lo general los lugares que escacean agua para riego, tampoco cuentan con las características necesarias naturales para permitir un ecosistema tradicional verde y sano.

Los tipos de artificiales de sistema de riego en Monterrey más usados hoy en día, y que ponemos a disposición de nuestros clientes e interesados, son los siguientes:

  • Por aspersión. Seguramente estás familiarizado con el riego por aspersión. Es aquel que abarca jardínes, por ejemplo, por la cantidad moderada de agua que se extiende sobre las plantas y flores en forma de rocío o lluvia ligera.
  • Por goteo. A diferencia del sistema por aspersión, el sistema por goteo no abarca grandes longitudes sino una zona en específico y directamente, utilizando mecanismos de filtración de agua que hidratan directamente las raíces de las plantas.
  • Por exudación. De la misma manera que el sistema anterior, sólo riega una parte directa de la superficie, a través de tubos porosos que exudan agua en franjas de tierra, por lo que usualmente se utilizan en cultivos.
  • Por manguera. Lo conoces, lo has usado. Consiste simplemente en transportar agua por medio de una manguera y permitiendo la salida a presión directa en la parte de la tierra o vegetación que necesita ser hidratada.

Contrastantemente con los sistemas de riego naturales, los artificales sistemas de riego en Monterrey, permiten el uso de aguas no sólo de lluvia sino de cualquier fuente natural del líquido transparente: pozos, lagunas, manantiales, ríos, precipitación y mares.

Ahora que ya sabes la diferencia, puedes tomar la mejor decisión y no dejar tu cultivo o tu jardín en espera del sistema de riego natural. Acércate a El Escorial para más información. Tenemos todo lo que necesitas para una superficie más verde y sana, desde venta de plantas y flores hasta servicios completos de jardinería, pasando por supuesto, por nuestros sistemas artificiales de riego.

Publicaciones recientes