VIVERO: cuidado de plantas en invierno

Mantener un jardín o un área verde en perfecto estado requiere de muchos cuidados, sobretodo en condiciones para nada ventajosas. Existen muchas formas de procurar la salud de los árboles y plantas aún en tiempos desfavorables, pero sólo pocos tienen un conocimiento efectivo de ellas. Tal incertidumbre trae consigo un manojo de problemas, los cuales, pueden evitarse tomando las medidas necesarias. Por fortuna, en la actualidad, la humanidad cuenta con una amplia gama de métodos cuya finalidad es proteger y propiciar el crecimiento de las plantas sin importar la época del año.

vivero-el-escorial

El invierno está cada vez más cerca y aun frente a las bajas temperaturas puedes conservar tu jardín tan vivo como siempre con la ayuda de ciertos cuidados. Además, con el respaldo de nuestro vivero, podemos hacer que tu jardín luzca tan verde como en los climas cálidos. En esta ocasión, te daremos una serie de consejos para que tus plantas se mantengan excelentes incluso en tiempos invernales, asimismo, te proporcionaremos información útil que te auxiliará en caso de que tus áreas verdes se vean amenazadas por el cambio de estación. Esperamos que este contenido sea de tu agrado.

¡Más vale prevenir que lamentar!

Aunque algunas plantas son resistentes a las bajas temperaturas, también necesitan de continuos cuidados. Lo primero que debes hacer para protegerlas es renovar su sustrato. Esto puedes hacerlo en el mes de noviembre como una preparación previa a las heladas. En el vivero “El Escorial”, te sugerimos que tomes medidas preventivas con todas tus plantas, pues aunque algunas parezcan resistentes, necesitan de la misma protección que aquellas que lucen frágiles.

Las plantas por lo general dejan de crecer en esta época del año (Invierno) por ello no será necesario abonarlas constantemente. Junto con la renovación del sustrato, en noviembre debe realizarse la última abonada antes de que los climas cálidos reaparezcan en primavera.

Para que puedas proteger tus plantas con eficacia, es necesario que comprendas todos los factores que las debilitan en invierno. Si no tienes conocimiento de ellos ¡No te preocupes! Nosotros nos encargaremos de decírtelos para que te mantengas bien informado y prevenido. Los dos principales factores que dañan en invierno las áreas verdes son: las heladas y el riego.

Para empezar, hablemos un poco sobre las heladas. Estas no dañan a las plantas si no se presentan como un factor indirecto en el proceso, puesto que estos organismos indispensables para la generación de oxigeno, son afectados en general por el descongelamiento y no por el frío.

El riego es también un factor determinante, ya que si no se da de manera suficiente, el frío en las raíces provocará una falta de absorción. Asimismo, el exceso de riego con las bajas temperaturas provoca que se pudran las raíces. Por tal motivo, es menester consultar a viveros especialistas para conocer los cuidados precisos que deben llevarse a cabo.

TIPS PARA LAS HELADAS

  1. Como el frío se torna más intenso con la presencia del viento y la lluvia, es de suma importancia que muevas tus plantitas a un lugar cercano a la pared, la cual, brindará protección ante estos eventos climatológicos. Es importante que tomes en cuenta que como la luz natural es menor en esta época del año, debemos saber aprovechar los rayos de luz al máximo. Para que esto se vuelva efectivo, coloca tus plantas en un lugar estratégico donde no les pegue el viento y donde haya presencia de luz natural.
  1. Cubrir las plantas con un plástico es una buena forma de mantenerlas calientes. También puedes utilizar telas especiales que puedes conseguir en viveros. Debes cubrirlas con cuidado y prudencia, ya que si lo haces en su totalidad evitarás que estas puedan respirar. Por ello al taparlas, no olvides dejar un espacio para que el oxígeno circule. La tierra con paja y las cortezas son muy útiles para aislar las raíces del frío sin asfixiarlas.
  1. El frío no solo procede del exterior, sino también del suelo. Los suelos son un conducto de bajas temperaturas por lo que vivero “El Escorial” te recomienda que evites que tus plantas tengan contacto directo sobre el mismo poniendo un trozo de madera o algún material poroso con tal de evitar que el frío traspase hacia las raíces.

¿Y LAS PLANTAS DE INTERIOR?

No porque tus plantas estén dentro de la casa significa que están a salvo de las bajas temperaturas, también las altas son perjudiciales para ellas. Nosotros también queremos protegernos del frío y es por ello que recurrimos a calentadores o a calefactores dentro de nuestro hogar con la intención de mantenerlo cálido. Aunque parezca una ventaja, este mismo factor afecta a nuestras plantas colocadas en espacios interiores ya que provoca la falta de humedad y su consecuente deshidratación.

Para no incurrir en estas situaciones, te dejamos a continuación dos útiles consejos:

  1. Colócalas cerca de una ventana para que puedan aprovechar al máximo la luz. Al hacerlo procura que no les pegue el aire.
  2. No es necesario sacrificar tu calefacción para que tus plantitas sobrevivan. Lo más recomendable para evitar que el calor emitido por los calefactores las sequen, es rociarlas con agua tibia cuando te percates de que les hace falta humedad.

TIP: revisa todos los días el pronóstico del tiempo para que sepas cuál es el cuidado que debes realizar.  Por ejemplo, si pronostican heladas, lo mejor será que no riegues a tus plantas en esos días. Lo mismo aplica si hay lluvias intensas. Si se auguran vientos fuertes, deberás protegerlas del viento situándolas al lado de una pared o cubriéndolas con algún material amigable con el ambiente. Más, si no sabes qué hacer frente a algún pronóstico, tienes la opción de consultar al Viveroel Escorial” para realizar las acciones preventivas que un especialista tomaría.

Esperamos que este artículo sea de utilidad para el bienestar de tus queridas plantitas. Procura la vida y recuerda que el mundo siempre será más bello mientras más verde esté.

Publicaciones recientes

Deja tu comentario


*