Viveros, el negocio ecológico que se vuelve tendencia

Uno de los negocios enfocados en las tendencias eco-friendly, son los viveros que pueden ir desde conceptos completamente rústicos y pequeños, que administran los amantes de las plantas y las flores, hasta infraestructuras con gran variedad de servicios, en los que se puede brindar asesorías para instituciones educativas, empresariales o gubernamentales, para “vestir con un atuendo natural” y decorar todo tipo de edificaciones.

Pero la búsqueda por espacios naturales y plantas no se ha convertido en tendencia únicamente por cuestiones estéticas; hace algunos años, la Organización Mundial de la Salud, OMS, ha emitido recomendaciones para mejorar la calidad del aire y de vida de todos los seres vivos y personas, por lo que se recomienda que por cada persona existan al menos nueve metros cuadrados de áreas verdes. En México se han establecido mínimos proporcionales de áreas verdes en cada superficie donde se construyen edificios comerciales o corporativos, incluso en los diferentes estados de la República Mexicana existen requisitos para brindar la licencia de uso de suelo a las empresas e instituciones.

De este modo, las obras de infraestructura públicas y privadas, incluso las gubernamentales, industriales y arquitectónicas han implementado áreas verdes, para lo que han contratado los servicios de especialistas en diseño, viveristas y profesionales de la jardinería les ayuden a crear jardines especiales para decorar fraccionamientos, edificios comerciales, instituciones educativas, corporativos e incluso para las carreteras urbanas, en camellones.

El 20% de los clientes de los viveros son los conjuntos residenciales, dueños de hogares, que buscan embellecer sus jardines y cuidar plantas ornamentales en sus casas, que suelen tener jardines de entre diez y dos mil metros cuadrados, por lo que muchas veces requieren de los servicios de jardineros profesionales para darle mantenimiento a sus áreas verdes. Sin embargo, el otro 80% que es el nicho más rentable para los viveristas, es el de las empresas constructoras, quienes no sólo se enfocan en los desarrollos residenciales, sino comerciales, empresariales y educativos. Incluso se enfocan en el diseño de áreas verdes para zonas industriales, aeropuertos, parques públicos, entre muchos otros.

Dependiendo del tamaño de los jardines, los precios por la compra de plantas y flores, macetas, troncos, piedras y otros elementos decorativos puede alcanzar los 100 mil pesos, si las instalaciones son nuevas, por ejemplo para realizar remodelaciones en jardines con áreas grandes se requiere de tierra vegetal, rollos de pasto, árboles o arbustos, plantas o flores, piedras de río, además de fertilizantes, abono y sistemas de riego.

Además de la venta de plantas, elementos decorativos y sistemas de riego, en los viveros se recomienda contar con profesionales en servicios de mantenimiento, ya que los jardines y áreas verdes requieren de cuidados especiales para que las plantas, flores y el pasto puedan sobrevivir. Además, se recomiendan los servicios de diseñadores de jardines, ya que las empresas requieren también de un jardín que refleje la imagen de su negocio, con los colores de las marcas, diseños exclusivos, pero también pueden realizarse diseños en arbustos, enredaderas, jardines recreativos o de juegos para niños, entre muchas otras ideas, de la mano con la funcionalidad y la belleza.

Por otro lado, se recomienda que el viverista conozca las tendencias en las plantas y flores, así como sus características, ya que algunas flores no son recomendables para ciertos lugares, ya que pueden dañarse con las condiciones climatológicas, y el viverista puede asesorarnos para elegir los mejores tipos de plantas para nuestros jardines.

En un vivero, los precios de las plantas pueden ser muy variables, dependiendo del tipo que se trate; podemos encontrar plantas pequeñas o hierbas aromáticas comunes, que podemos encontrar en diez pesos por maceta, mientras que los arbustos, árboles o plantas exóticas como las orquídeas, pueden costar varios miles de pesos. Por esta razón, podemos crear nuestros jardines tan económicos, minimalistas o sencillos, o tan caros, exclusivos, finos y elegantes como sea necesario para nuestro negocio. Incluso los coleccionistas de plantas pueden hacer pedidos a los viveristas para encontrar las flores, arbustos o árboles que tanto ha estado buscando.

Existen muchos proveedores de plantas a lo largo de todo el territorio nacional, ya que la República Mexicana es un país con una vasta variedad de climas y flora, por lo que podemos encontrar diferentes tipos de plantas, de las más comunes a las más exóticas. Las personas que planean incursionar en el negocio de un vivero requieren también de proveedores de plantas, entre los que pueden encontrar una enorme variedad para abastecerse en frecuencia de suministro y volumen de plantas requeridos.

El organismo regulador de estos negocios es el Consejo Mexicano de la Flor, que se enfoca en la regulación de los precios, la oferta y el tipo de variedades tropicales, exóticas y de importación que pueden comercializarse en los viveros, ya que existen normas nacionales e internacionales tanto para la estructura de los establecimientos como para la venta de plantas. Además, a diferencia de otros negocios, la jardinería depende de las condiciones climatológicas, ya que las precipitaciones constantes y las sequías pueden dañar la calidad y la cantidad en la producción de plantas, con un gran impacto en los precios y en las ganancias.

Además, los viveristas requieren de la compra de tierra vegetal, fertilizantes amigables con el medio ambiente, agroquímicos, podadoras, sistemas de riego, carretillas, rastrillos, tijeras, entre muchos otros aditamentos y herramientas, tanto para el cuidado de las plantas como para satisfacer las necesidades de venta de sus clientes.

En El Escorial somos especialistas en viveros, contamos con una enorme variedad de plantas, flores, árboles, pastos de rollo, sistemas de riego y mucho más para los jardines mexicanos y para suministrar lo necesario para los viveristas. Visítanos y conoce los productos y servicios que tenemos para ti.

Publicaciones recientes