SISTEMAS DE RIEGO EN MONTERREY


En este artículo vamos a hablar sobre los sistemas de riego en Monterrey,  ya que el agua es parte fundamental para poder mantener un jardín en óptimas condiciones dado las altas temperaturas y los cambios de climas tan drásticos, es fundamental la utilización de dichos sistemas para poder cumplir con los requerimientos que las plantas necesitan.


Los sistemas de riego se definen como el conjunto de componentes que hacen posible que un área determinada pueda ser regada controlando la cantidad de agua y el tiempo, esto con el fin de poder ser cultivado; sin duda podrá encontrar dentro de los diversos sistemas de riego en Monterrey una gran variedad a elegir para adecuar en su proyecto de jardinería.


Estos tipos de sistemas existen desde hace más de 4000 años, cuando los egipcios utilizaban el rio Nilo como fuente de agua con las cuencas individuales para cada cultivo de esa época por medio de inundaciones, después de 2000 años china empieza a utilizar canales en niveles para el desplazamiento de agua haciendo un complejo sistema de estanques, canales, embalses y almacenamiento para el agua y su eficiencia en los cultivos.


Años después los americanos revolucionaron estos sistemas con modernas bombas de vapor y de propulsión eléctrica lo cual mejoro muchísimo las condiciones del campo y multiplico las oportunidades de explotación de las mismas.


Hoy en día se utilizan técnicas y sistemas muy complejos que hacen que el riego sea uniforme y simétrico al igual que altamente eficiente. Dentro de los sistemas de riego en Monterrey, podrá encontrar equipos modernos que se componen de controladores, tuberías, goteros, aspersores y válvulas, los cuales vamos a mencionar a continuación:


 

Existen sistemas de riego con sin número de finalidades, siendo los componentes, sus objetivos y alcances diferenciados por las condiciones del área y de los cultivos. Entre los más importantes podrá encontrar dentro de los sistemas de riego en Monterrey los siguientes: por aspersión, goteo, exudación, y manguera siendo los más utilizados en la actualidad.


 

Para poder hacer o diseñar un sistema de riego para áreas verdes se tiene que tener en cuenta muchos factores entre los más importantes están las áreas a regar, el tipo de suelo, las condiciones climatológicas de la zona, el tipo de cultivo que se quiere regar, la cantidad y tipo de agua que se tiene disponible para dicho diseño. 


Con dicha información se puede determinar qué tipo de riego es el más adecuado para cada proyecto y poder iniciar el diseño más en forma. Es importante siempre hace una visita al sitio para poder visualizar el área y hacer un levantamiento en plano para poder iniciar el diseño.


El diseño de riegos consiste en seleccionar, ubicar y hacer divisiones de los aspersores por medio de cálculos de gastos y flujo, y así poder determinar  la ubicación de válvulas y tuberías para el correcto funcionamiento del sistema, conectando finamente el punto de inicio del agua y el controlador para su correcta mecanización y programación.


Las ventajas más importantes de  contar con sistemas de riego en monterrey son las siguientes: