VIVEROS EN MONTERREY

 

Los viveros se caracterizan por ser negocios comerciales dedicados específicamente a la venta de plantas ornamentales y estos se definen por tener las mejores instalaciones para poder cultivar así como desarrollar cualquier tipo de planta, esta es en todo momento la finalidad que tienen los viveros en Monterrey.

 

Al día de hoy México siempre ha sido caracterizado por su gran biodiversidad en plantas, por lo que en este artículo decidimos platicar un poco acerca del desarrollo de la agricultura y de las plantas ornamentales tanto en los mercados como en los viveros.

 

Siendo privilegiados geográficamente, México es un país capaz de desarrollar plantas en diferentes alturas y climas, desde bosques tropicales a desiertos, produciendo diferentes tipos de especies dependiendo las condiciones de cada uno de los lugares. En el mercado de viveros en Monterrey actualmente se pueden encontrar una gran variedad de plantas, estas pueden ser desde plantas desérticas así como también diversas plantas tropicales.

 

Marca la historia que en los tiempos prehispánicos en el año 1571 el rey Nezahualcóyotl se caracterizó por tener enormes jardines con hermosos diseños y orden particular, lo cual dio hincapié a los desarrollos de lo que hoy conocemos con el nombre de viveros particularmente se enfocaban en la producción de árboles, siendo esta una de las órdenes que Moctezuma en esas épocas. Incluso se hace mención en algunos libros que la pasión que se generó en el desarrollo de la jardinería provocó guerras contra el reino mixteco a Tenochtitlan esto por la simple adquisición de un árbol que estos se negaron a comercializar.

 

En el país existen una gran variedad de tipos de viveros con diferentes objetivos, como por ejemplo podemos mencionar los viveros forestales, los ornamentales, los agrícolas y algunos especializados.

 

Algunos de estos se enfocan a la reforestación, otros para producción de alimentos y otros más para venta de plantas. Dentro de los viveros en Monterrey podrás encontrar el tipo de vivero que se adecúe a las necesidades requeridas ya que se identifican por contar con todo tipo de viveros siendo de igual importancia y con diferentes participaciones.

 

Es importante mencionar que existen varios factores cruciales para que un vivero sea funcional y se pueda desarrollas en tiempo y forma, entre ellas la ingeniera, la agronomía y la ciencia, las cuales se tienen que estudiar y aplicar en el desarrollo del proyecto.

 

La secretaria de la defensa nacional cuenta ya con algunos viveros forestales, de los cuales se caracterizan o destacan por la producción de árboles y pinos para la reforestación de áreas de reservas naturales, así como de las zonas siniestradas a causa de los incendios forestales.

 

Algunos de los viveros en Monterrey pero principalmente los viveros agrícolas en Nuevo León, producen principalmente vegetales y legumbres siendo las más importantes la naranja, el limón, la toronja, el maíz y el frijol siendo algunas de las especies más representativas de la zona.

 

Por último dentro de los viveros en Monterrey que son considerados con una menor participación se pueden mencionar los viveros ornamentales, los cuales se enfocan en la reproducción de plantas de ornato para venta en las ciudades principalmente.

 

Dentro de los viveros en Monterrey se pueden señalar dos tipos, los de estancia fija y los de temporada, los de estancia fija se caracterizan como su nombre lo indica por ser a largo plazo sin definir su tiempo de estancia siendo utilizados en zonas de poco crecimiento y de extensiones muy grandes usualmente utilizados por los agrícolas y los de temporada se definen por ser de corto plazo y se utiliza en zonas de poco alcance además de que se enfocan en reforestar una zonas en particular por un tiempo o por proyecto ya definido.

 

En los viveros existen actividades que definen el desarrollo del mismo entre las más importantes están la propagación y el riego, las cuales requieren de un procedimiento diseñado y bien elaborado para el éxito del proyecto. La propagación es un procedimiento que se lleva a cabo ya sea de forma vegetativa o bien en semilla con la finalidad de replicar una planta.

 

En toda venta de plantas estas se pueden encontrar desde especies ya sea para interior o bien para exterior, en diferentes presentaciones de macetas, desde maceta chica hasta contenedores de gran tamaño esto dependerá de las especies que se desea producir o comercializar, considerando que estas se pueden plantar en cualquier época del año en cualquier sitio deseado.

 

Existen más de 5,000 especies de plantas registradas para uso ornamental las cuales se pueden encontrar en diferentes zonas del país siendo el norte y centro las zonas más importantes para su localización. Este tipo de planta se desarrolla y se cultiva para su comercialización principalmente y forman parte importante de la horticultura y de la floricultura en nuestro país.

 

Cabe mencionar que cada planta cumple con una estructura básica la cual hace que ésta funcione en estructura de manera adecuada, parte fundamental de la misma es la raíz, ya que por este medio las plantas absorben los nutrientes, otro componente estratégico es el tallo, el cual es el soporte de la planta y es el vínculo entre la raíz y las hojas, las hojas es donde da inicio la fotosíntesis y por último la flor que es donde inicia el proceso de la elaboración del fruto y la semilla para su futura reproducción.

 

Con esto nos podemos percatar de la importancia de los viveros ya que son esenciales para la producción y desarrollo de diversas plantas y árboles, fundamentales para el desarrollo del planeta y nuestra comunidad.

 

En Vivero El Escorial, somos expertos en la venta de árboles y en la venta de plantas en Monterrey, contáctenos, será un gusto poder asesorarle.