VIVEROS

 

Vivero se define como una instalación que consiste en cultivar y desarrollas cualquier tipo de planta en cualquier lugar y época del año, dichas instalaciones pueden variar dependiendo el cultivo y las características de cada zona geográfica. Actualmente esta palabra se utiliza con mayor frecuencia a los negocios comerciales que se dedican a la venta de cualquier tipo de planta ornamental ya sea comercializado o producido por la misma empresa o persona.

 

Se menciona en libros que en México los viveros se pronuncian en la época prehispánica por el desarrollo de los jardines del rey Nezahualcóyotl y por el plantado de árboles que implemento Moctezuma, lo cual origino conflictos y guerra a lo largo de esa época, lo cual definió el valor de la flora y la fauna en el país. Que en la actualidad existen en todos los estados del país de la república.

 

En la actualidad los viveros se dividen en tres categorías, los agrícolas siendo los más fuertes en todos los países y se enfatiza por la producción de vegetales y legumbres, luego los forestales que actualmente están creciendo mucho y se definen por la reproducción de especímenes como árboles y pinos para la reforestación del planeta,  y por ultimo con menor participación los viveros ornamentales que se enfoca en la reproducción de planta de ornato para venta en ciudades.

 

Existen dos tipos de viveros los temporales y los permanentes, los temporales se caracterizan por ser de un corto periodo de tiempo y se enfocan en reforestar una zona en específico por un tiempo determinado, usualmente en zonas de poco alcance y de extensiones grandes y por otro lado los permanentes que se especifican por un tiempo y edad ilimitado y se caracterizan por cambiar las especies de reproducción con el tiempo.

 

Los viveros usualmente se componer por una sociedad de varias personas o ejidos de una zona en específico y se busca generar la mayor cantidad de empleos con el objetivo de implementar la mayor cantidad de mano de obra en los proyectos y así apoyar a las zonas marginadas del país directamente con trabajos de apoyen a la producción de alimento y/o reforestación.

 

Dentro los países mas desarrollados en estas actividades esta los Estados Unidos y Brasil, que reciente mente permitieron la apertura de los mercados de exportación y eso los apoyo para poder implementar volúmenes más grandes y al mismo tiempo poder hacer más eficientes en su producción, impactando positivamente los precios de los mercados internos y ayudando al desarrollo del mercado en general.

 

Es importante mencionar que existen varios factores cruciales para que un vivero sea funcional y se pueda desarrollas en tiempo y forma, entre ellas la ingeniera, la agronomía y la ciencia, las cuales se tienen que estudiar y aplicar en el desarrollo del proyecto.

 

Las instalaciones más importantes son invernaderos naturales, invernaderos equipados, techos media-sombra, túneles  y semilleros entre otros. Los semilleros, invernaderos y túneles se caracterizan por controlar temperaturas y condiciones de la planta a desarrollas, lo cual apoya a su correcto funcionamiento y desarrollo, siempre tratando de controlar las condiciones climáticas. Las instalaciones media sobra apoyan a controlar los rayos del sol pero no controlan las temperaturas, lo cual apoya el mantenimiento de la planta.

 

Las actividades más importantes en un vivero son, propagación vegetativa, propagación directa, riego y fertilización entre otras, todas estas requieren de un procedimiento adecuado para poder lograr el resultado deseado. La propagación se define como el procedimiento en semilla o vegetativo para replicar una especie de alguna familia de planta ya sea por medios naturales o de apoyo.  El riego y la fertilización se caracterizan por aportar con el sustrato todo los nutrientes químicos o orgánicos para el correcto desarrollo de la planta, y que pueda ser en el mejor tiempo y forma posible para estar listo para su venta o trasplante para alguna etapa posterior de crecimiento.


Dentro de las plantas más importantes en el mercado se puede definir primero como categorías las cuales se dividen en plantas generales, arboles, palmas, pastos y pinos, y luego por familias que en el caso de las plantas generales se divide en plantas aromáticas y/o culinarias, plantas rastreras, plantas trepadoras, plantas suculentas, plantas cactáceas, plantas colgantes, plantas de flor, plantas de follaje etc. y en especies  existen una gran variedad de cada una de las familias ya que existen una gran cantidad de modificaciones genéticas que se registra de cada especie, por ejemplo de la categoría plantas generales se deriva la familia plantas de flor y la especie marigold la cual se identifica con más de 200 modificaciones entre ellas las más importantes son marigold francés amarillo , marigold francés naranja , marigold americano amarillo y marigold americano naranja etc.


También existen muchas labores fuera de la producción que se tiene que tomar en cuenta para que su desarrollo sea exitoso entre los más importante están los departamentos de administración, contable, recursos humanos, finanzas y ventas, siendo todo de igual forma importantes y esenciales para su desarrollo. Es importante tener una planeación de que es lo que se quiere buscar y que medios se tiene para lograrlo, ya que dependiendo las especies y condiciones se podrá encontrar algunas especies que se puedan desarrollas para diferentes fines.